Erikson (Psicosocial)
Identifica el yo: Hace referencia al sentido consciente de cada uno, atravez de la interacción social
Competenci a: Erikson afirma que un sentido de competencia motiva a las conducta y acciones.
Conflictos: Las personas experimentan un conflicto, que sirve como punto de reflexión en su desarrollo.
Etapas o periodos del desarrollo
Confianza básica vs desconfianza básica. (nacimiento a 18 meses): E bebé desarrolla un sentido sobre si el mundo es seguro, en especial en su madre. Esta confianza forma un cimiento sólido para el futuro y su mundo exterior.
Autonomía vs vergüenza y duda. (18 meses a 3 años): E l niño desarrolla un equilibro de independencia y autosufuciencia. Cambio de control externo sobre él, usa sus propios juicios, ponen a pueba sus ideas y toman decisiones, estos manifiestan sus negatividades y son normales y saludables para alcanzar la independencia
Iniciativa vs culpa. (3 a 6 años): Desarrolla su iniciativa cuando intenta nuevas actividades y no es abrumado por la culpa, siguen sus metas y hacen un balance de lo que es permitido y lo que no.
Laboriosidad vs inferioridad. (6 a 12 años): Aprende habilidades de cultura, experimentar.
Identidad vs confusión de roles. (adolescencia): El niño experimenta una confución entre identidad y rol y aprende roles que él ocupará como adulto
Intimidad vs aislamiento. (adultez temprana):
Generatividad vs estancamiento. (adultez media)
Integridad del yo vs deseperación (adultez tardía)
Vygotsky (Historicosocioc ultural)
Teoría emergente que sostiene el desarrollo humano, resulta de la interacción dinámica entre toda persona y las fuerzas sociales y culturales de su entorno. Según todos los teóricos socioculturales, todos los patrones culturales y las creencias son construccio nes sociales, no leyes naturales. Piensan que las costumbres son poderosas, que moldean el desarrollo de cada persona, y también creen que deben modificar algunas suposicione s para permitir un desarrollo más saludable de la gente.
Factores culturales: Énfasis esta dimensión como afecta el desarrollo cognitivo el cual varía según la cultura.
El otro más experto: Es alguien que tiene una mejor comprensión o un nivel de habilidad más alto que el individuo respecto a un determinado conocimiento.
Constructivismo social: Enfatiza la influencia de los contextos sociales y culturales en el conocimiento y apoya un modelo de descubrimiento del aprendizaje.Lenguaje: El lenguaje se desarrolla a partir de las interacciones sociales y es la mayor herramienta del hombre, distingue: habla social, habla privada e internalizada
Etapas de desarrollo, abarcan desde los 3 años en adelante
Aprendiz del pensamiento: Se refiere a la persona cuya capacidad cognitiva es estimilada y desarrollada por miembros más habiles de la sociedad.
Participación guiada: Proceso por el cual las personas aprenden de otra que guían sus experiencias y exploraciones.
Zona del desarrollo próximo: Según la teoría sociocultural, una zona metafórica que roda aun alumno y que incluye todas las destrezas, conocimientos, conceptos que la persona está cerca a adquirir, pero que aún no es capaz de dominar sin ayuda de otros.
Teoría del apego John Bowlby
El apego como "conexión psicológica duradera" que se da de forma natural en los seres humanos, donde las primeras experiencias que se dan en la infancia tienen un papel importante en el comportamiento y desarrollo porterior.
Factores clave.
Es importante resaltar y tener encuanta que los niños a medida que se van desarrollando alcanzan unos logros fundamentales para seguir escalando es su crecimiento y desarrollo estos son los gros del desarrollo en menores de 2 años
Logros a nivel motor/caminar
Él bebe humano demora más que las demás especies en desarrollarse, les cuesta alrededor de 18 meses el poderse poner en pie para caminar.
Todo ser humano nace programado para el movimiento, la programación en los genes influye en todo el desarrollo de su programa de movimiento, pautas rudimentarias que llevan a los movimientos al desarrollo de otros más avanzados
El bebé humano no es capaz de pararse al nacer como lo hacen otras especies, sin embargo un bebé de 2 días de nacido es capaz con un poco de ayuda de hacer todos los movimientos para caminar, se llama reflejo de marcha, es único de la raza humana, talón dedos talón alternando las piernas, a las 6 semanas parece haber desaparecido, no se ha concluido aún por qué, en un experimento que se realizó en laboratorio al entrar el bebé en el agua reaparece el reflejo de marcha, de igual forma al colocar al bebé en la banda para caminar el bebé logra realizar el movimiento de marcha las piernas al parecer son demasiado pesadas para sus pies esto lleva a que necesite ayuda para realizar el movimiento.
3 meses sus patadas acostados son reflejo de marcha en otra posición, empieza boca abajo a tratar de levantar su cabeza y a tratar de le dé voltearse boca arriba, su cabeza es demasiado grande solo puede alzarla por un momento y pasarán meses para poderse dar vuelta, necesita ayuda para voltearse
5 meses: Los meses de práctica han fortalecido sus piernas y espalda, empieza a darse vuelta boca abajo el bebé humano nace con el reflejo de agarre, el niño interactúa con el Mundo aún no logra coordinar sus movimientos, entre los cuatro y cinco meses se desarrollan los músculos para alcanzar lo que quiere, esto marcará un gran cambio y nace el deseo, manejo de ojos y manos.
7
meses: sentarse, acto de equilibrio que
requiere ayuda de manos y pies, controla
lo que ve, empieza a percibirse como un ser, le pesa a un la cabeza y tiene el centro de gravedad más alto,
mantener el equilibrio de cabeza, mano, ojos y pies es todo un reto.
7 meses y unos días establece fuerza
en su cabeza y el tronco, para el movimiento que domina para dar
inicio a la siguiente etapa.
meses: Comienzan a moverse mucho más. Sentarse sin apoyo, darse la vuelta, arrastrarse, deslizarse y gatear, toda esta actividad fortalece los músculos para gatear, una destreza que generalmente se aprende entre los siete y diez meses.
9 meses gateo en cuatro patas suficiente fuerza en manos, piernas y cabezas declaración de independencia y plantea nuevos objetivos, en esta etapa se desarrolla el miedo a las alturas que viene innato en el ser humano pero se hace presente a partir de la comprensión de altura y profundidad, con más tiempo desarrollando el movimiento se presenta la precaución ante los peligros y el de miedo a las alturas según algunas teorías se presenta por el desarrollo de la visión periférica.
11 meses: se levanta con 3 puntos de apoyo, pies y algo que le represente estabilidad, una pared, un mueble, necesita equilibrio y empieza a caminar pegado.
13 meses Caminar: Equilibrio en dos pies, su marcha la hace con las piernas abiertas, con el fin de mantener su equilibrio, a medida que va practicando su marcha será más firme y segura.
Logros a nivel de pensamiento
Los bebés nacen con la capacidad de pensar, razonar, aprender del mundo y de sí mismos, y también tienen la capacidad innata para entender los números.
2 semanas el estímulo que más presta atención él bebe es al rostro, aunque su vista no esté desarrollada y únicamente ve un contraste de luces y sombras
6 semanas él bebe reconoce
más las caras, debido a que las zonas del cerebro
superior sensibles a los estímulos visuales se despiertan, al mismo tiempo otra zona del cerebro prepara
al bebe para razonar y pensar
2 meses él bebe empieza a relacionar todo entre sí, como la voz y el movimiento de la boca, comienza a asociar vista y sonido,
empieza a distinguir el mundo del objeto
3 meses él bebe reconoce caras, entiende mejor el mundo de los objetos,
hacen uso de las normas de la lógica, entiende
la permanencia de un objeto,
aunque no los vea, se queda en el tiempo, entrando al mundo de 3 dimensiones (ver
objetos que se mueven y otros
estáticos, ver que los objetos que se mueven pasan por delante de los
que no, ver que existen bordes que separan un objeto de otro)
5 meses en adelante
él bebe aprende una serie de categorías de una
en una, observando y experimentando (anchura-altura, caer-suelo, pendiente
-llanura, volumen-líquido)
6 meses los bebés tienen un concepto rudimentario de los números (restar, sumar) mediante la percepción y comparación
8 meses él bebe hace uso de una serie de fases, que le permitirán encontrar un objeto de deseo mediante el uso de las categorías aprendidas
14 meses los bebés utilizan sus primeras herramientas “la cuchara” haciendo
uso de esta con su mano dominante
16 meses los bebés hacen uso de superficies para alcanzar objetivos y analizan la resistencia de estos (él
bebe entiende a corta edad los objetos)
18 meses los bebés hacen uso de otras herramientas y entienden a los demás,
entienden sus intenciones y la discrepancia entre gustos
Los primeros 2 años de vida él bebe aprende una gran variedad de cosas, exploran el mundo, llevando a cabo sus propios experimentos, entendiendo así las leyes que rigen los objetos, entendiendo a los demás y planteándose preguntas que aumenta su entendimiento
Logros a nivel del habla
Inicialmente apuntan un objeto cuando se lo mencionan
Reconoce las partes
del cuerpo con las que interactúa en su entorno.
desde los 18 o 24
meses usan frases simples
usa oraciones cortas, de dos
a cuatro palabras
tienden a repetir algunas palabras que escuchó en una conversación
Logros al nivel de sentir
Todos los sentidos funcionan desde el momento del nacimiento. Los humanos recién nacidos tienen sus ojos abiertos, sus oídos sensibles y sus narices, lenguas y piel receptivas, a los que experimentan el primer año de vida.
Los bebés utilizan sus sentidos para ordenar y clasificar todo lo que les rodea.
A los 6 meses de edad él bebe a aprendido a coordinar sus sentidos.
Lo primero en descubrir él bebe son sus manos y los pequeños objetos que chupa. Aprende mucho mientras chupa y muerde.
Distingue las sensaciones de frío y calor, blando y duro, liso y arrugado.
Distingue objetos por sus diferentes formas y texturas.
Distingue los 4 sabores básicos: amargo, salado, dulce y amargo.
El niño puede recordar, reproducir, entretenerse y disfrutar al escuchar los ruidos y sonidos de sus familiares.
Aumenta su capacidad de observación y su memoria visual
Logros a nivel de relacionarse
Los bebés nacen en un mundo de interacción social, les encanta
la sensación de contacto social y desde el momento en
que nacen forman parte de la raza humana en donde
la finalidad de su vida
es encontrara un sitio en ella
Los bebés no solo se vinculan afectivamente con la madre sino con todo aquel que satisfaga sus necesidades constantemente, los cuidados refuerzan su vínculo, siendo estos los primeros pasos para relacionarse con otros
El vínculo con la madre es mayor generando sincronicidad, compartiendo las mismas sensaciones y su mismo nivel de intensidad,
la sincronicidad representa un buen vínculo y equivale a una buena vida sociable cuando crezca
8 meses el vínculo con la madre le genera al bebe ansiedad a la separación este va de la mano con el
gateo, en los próximos meses cuando él bebe más gatee más independiente será y crecerá
la ansiedad, pues él bebe
tiene un conocimiento limitado sobre cuándo
y si volverá la madre
9 meses él bebe ya reconoce dos géneros, relaciona voz con rostro y va captando información de su entorno diario
Él bebe con buenos vínculos hace uso de estos para pedir consejos, al ir desarrollándose él bebe mezcla el
comportamiento de otros con el de él mismo,
realizando una exploración física,
emocional y social,
hacer cosas que no ha hecho antes genera · alegría, libertad, confianza
en sí mismo y conciencia precursora esencial para llegar a ser un
ser social sano
14 meses activación de comportamiento afectivo en el bebe, siente inseguridad de extraños, busca respaldo
de su madre y ansiedad
ante la separación
17 meses el bebe pierde
el miedo a los desconocidos, etapa del apego
hacia la madre superada
18 meses él bebe tiene conciencia de sí mismo, dando un salto mental,
se reconoce así mismo, empieza
a verse como un ser social y es
consciente de su cuerpo y del lugar que ocupa
20 meses él bebe crea estereotipos del género identificando que existen
dos, asociando actividades u objetos
al género
2 años y medio los bebés por
medio del juego demuestran sus avances
al relacionarse en esta etapa fingen con alguien más, lo incluyen en su juego, cooperan y tiene un sentido intuitivo de
lo que es justo
• Recién nacido: no reacciona con reflejos cuando aparece un estímulo auditivo,
no mueve la cabeza, no emite sonidos guturales.
• 3 meses: poco seguimiento ocular ante estímulo luminoso
o de colores brillantes, no interés visual,
no vocaliza, sonríe poco, apático,
irritabilidad, mano cerrada no llevada
el medio, reacción de susto exagerada.
• 6 meses: cortos periodos de atención, apático o muy inquieto,
no vocaliza, en supino se mira mucho las manos, no observa objetos en sus manos, no agarre voluntario, manos cerradas, no ayuda a sentarse, no se sostiene
sentado ni brevemente, se relaciona poco a veces ni con la madre.
• 9 meses: mano poco activa y muy cerrada,
agarre pobre, sin pinza, no golpea cubito,
no mira pequeños objetos, no silabeo continúo.
• 1 año: observación
y manipulación pobre,
deficiencia en comprender y gesticular, no busca objeto,
vocabulario menor de tres palabras, no se pone de pie, apático
e indiferente al medio, no responde a su nombre.
• 2 años: no sube ni
baja la escalera, no dice palabras,
no busca cuando dicen su nombre.
• 3 años: no salta con los dos pies, no maneja la cuchara, no
dice frases cortas,
no es afectivo, no juega solo ni con
otros niños.
El desarrollo socio-afectivo se refiere al proceso de adquisición
de las habilidades sociales de las personas.
Determina el tipo de vínculos y
el estilo de relacionarse que establecerá el o la bebé con los demás.
Comienza a desarrollarse desde el nacimiento al entablar relaciones con las personas de su entorno, al aprender a responder y adaptarse a los estímulos sociales, ampliando sus habilidades sociales
al aprender a comunicarse, interactuar y compartir con las demás
personas.
Alertas 0 a 6 meses:
● Ausencia de llanto o protesta
ante la separación de personas muy cercanas
● No responde
a la voz de sus cuidadores.
●
No reconoce caras familiares
● No fija su mirada en el rostro de otra persona
● No sonríe o emite algún sonido
Alertas 6 a 12 meses
● No sonríe a las personas conocidas
● No muestra
apego a materiales o pertenencias Alertas 2 años
● No
muestra interés por jugar con otros
niños o niñas
● Se agrede a sí mismo
● No extraña
a personas significativas
● No mira a la cara
● No come solo Alertas
3 años
● Prefiere estar
solo
● Carece de iniciativa para interactuar con los
demás
●
No busca realizar
actividades por sí mismo (falta
de autonomía)
● No come solo
Alertas 4 años
● Le cuesta seguir las
reglas de un juego en grupo ● No muestra
afecto mediante abrazos,
caricias, besos y sonrisas a personas
u objetos
Alertas 5 años
●
No comparte
voluntariamente los materiales y juguetes
A los 6 meses: no sonríe ante las caras o voces
familiares.
12 meses:
no balbucea ni emite sonidos variados.
24 meses: falta de interés en la interacción y relación con otros
niños.
30 meses: no emite
combinaciones de 2 palabras
3
años: frustración en situaciones comunicativas.
4 años: no responde a preguntas sociales.
Durante los primeros tres meses los bebés utilizan
los reflejos para interactuar con el mundo que les rodea. Después
del cuarto mes comenzará a interesarse en los objetos
y usará todos sus sentidos
para explorarlos, llegando paulatinamente a formar conceptos sencillos. Después de los 8 meses de edad explorarán comportamientos simples y orientados hacia metas, imitando
acciones sencillas y desarrollando la lógica para alcanzar metas simples. Es importante recordar
que el desarrollo emocional tiene una influencia importante en la seguridad que el niño y la niña debe tener para motivarse a explorar
el mundo, conducta imprescindible
para lograr un adecuado desarrollo del pensamiento y el logro de mayores
niveles de independencia en actividades cotidianas.
Alertas 6 meses
● No se sobresalta
ante ruidos altos
● No gira la cabeza hacia donde está
el sonido
● No sigue visualmente el desplazamiento de una persona
u objeto
● No se interesa por
lo que le rodea
● No imita acciones simples
Alertas 12 meses
● No busca con la cabeza objetos
o láminas
● No sigue instrucciones sencillas
cómo: toma, ven, dame, etc.
● No imita gesto o
ademanes sencillos como “Adiós”
● No pide objetos, ni
expresa sus deseos
● Manifiesta intolerancia al contacto con líquidos espesos/blandos
● Muestra desagrado
hacia los alimentos blandos o sólidos
Alertas 2 años
● No señala
con el índice
● No asocia objetos por forma y color
● No identifica partes del cuerpo
en él y en otra persona
Alertas 3 años
● No hay juego imitativo
● No identifica imágenes
● No muestra
curiosidad
● No muestra
entendimiento de la noción
de causa-efecto
Alertas 4 años
● No realiza
juego simbólico
● No contesta
preguntas simples
● No conoce su edad,
nombre y apellido
● No arma rompecabezas simples
(3 piezas)
●
No reconoce
“arriba/abajo”, “delante/atrás”
●
No reconoce opuestos (alto/bajo, frío/caliente, etc.)
Alertas 5 años
●
No da respuestas razonables a preguntas
sencillas
● No demuestra
habilidades para resolver
problemas simples
● No puede dibujar 2 ó 3 partes de una figura
humana
● No cuenta ni repite
cuentos e historias
De 0 a 5 meses el bebe no presta atención a los sonidos continuos, no recibe alimentos con la cuchara, no sigue los
movimientos con la cabeza y los
ojos, poco interés por lo que lo rodea
De 6 a 11 meses no se interesa por su entorno
ni por los objetos que tiene
al alcance, no come solo, no sostiene
ni toca su biberón, no asocia las cosas entre sí, no se inmuta por agarrar los alimentos
De 12 a 17 meses él bebe no utiliza la cuchara para comer, no se lleva el biberón
a la boca
2 años no indica la necesidad de ir
al baño, no abren ni cierran puertas,
no distinguen ningún color,
no realizan actividades como obtener agua del grifo
3
años irritabilidad en actividades de cuidado personal:
baño, cepillado de dientes, vestirse/desvestirse, cortado
del cabello; no se interesa
por realizar preguntas, no sostiene los recipientes sin derramarse
4
años no sabe quitarse las prendas y requiere de ayuda a la hora de ir al baño, no come solo,
no se interesan por limpiarse
la nariz, no completa tareas
sencillas
5
años no se interesa por su aseo personal, requiere
de ayuda para ir
al baño
El desarrollo del ser humano son
aquellos cambios que atraviesa a lo largo
de su ciclo de vida el ser humano, son las etapas que se debe vivir como
persona, desde su nacimiento se va
desarrollando, hasta llegar a la muerte. El desarrollo es físico y mental, físico ya que al nacer es un
bebé, después pasa a su niñez, adolescencia y edad adulta, cambia tu talla, peso y apariencia, mental porque va
desarrollando sus diferentes funciones
como el pensar, tomar sus propias decisiones o razonar ante algún problema. El desarrollo humano está asociado con
factores familiares, sociales y educativos, esto influye en la conducta del ser humano y su carácter se va
formando de acuerdo a las experiencias que vive
día a día.
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