Ir al contenido principal

Sección 1 : Análisis teórico y acercamiento a las primeras etapas del desarrollo humano


Las primeras etapas del desarrollo humano son sin duda de suma importancia para el niño, pues en estas desarrollara muchas capacidades y habilidades indispensables para su sano crecimiento y posterior desenvolvimiento e integración en la sociedad, siendo la familia y cuidadores agentes importantes en este proceso de grandes cambios, descubrimientos y transformaciones; son muchos los estudios realizados mediante la psicologia en relacióna este tema, entre ellos se resaltan las siguientes teorias.

Teoría Psicoanalítica  Freud (Psicosexual)

Teoría del desarrollo humano, propone que nuestra personalidad se forma através de una serie de etapas durante la infancia, estas etapas, conocidas como las etapas psicosexuales, se centran en diferentes áreas del cuerpo, teniendo diferentes conflictos y desafios asociados.
Freud consideraba que el estudio de la sexualidad infantil era crucial para entender el desarrollo psicológico y humano, según él, las experiencias y traumas sexuales en la infancia prodrían tener un impacto significativo en la vida adulta de la persona y la exploración de los instintos sexuales eran una parte natural del desarrollo humano
Etapas del desarrollo psicosexual de Freud
Cada estapa esta asociada con una zona erógena específica del cuerpo y con un conflicto psicosexual específico que debe resolverse para un desarrollo satisfactorio.
Etapa oral  (0- 1,5años): A lo largo de este periodo, el bebé dependera por completo de alguien que lo cuide y la zona oral es la que más se asocia a la satisfacción de las necesidades biológicas y los sentimientos placenteros.
Etapa anal (1,5años - 3 años): En este período, el niño aprende a ir a al baño por sí mismo, es un periodo de gran satisfacción para el niño, ya que es una de  las primeras actividades que le permiten ser consciente de sus actos. Freud estaba convencido de que la foam en que los padres habitúan al niño a ir al baño influye en su posterior desarrollo personal, animar al niño a ir al autocontrol de si mismo, alimenta la autoestima positiva y fomenta la creatividad 
Etapa fálica (3 años- 6años): En esta etapa los niños pueden considerar y explorar sus genitales y mostrar interés por cuestiones relacionadas con la sexualidad, aunque sus percepciones de la sexualidad  adulta suelen se vagas, erróneas y muy imprecisas; un conflicto predominanet en la etapa fálica es lo que Freud denominó complejo de Edipo, un complejo similar en las niñas se llama complejo Electra, para Freud, este mito simboliza el deseo inconsciente del niño de poseer a un progenitor del sexo opuesto mientras evita al progenitor de su mismo sexo. Entre los cinco y los siete años, va desapareciendo el complejo Edipo y el Electra, el niño suprime (desplaza de la conciencia) sus deseos hacia su madre y comienza a identificarse consu padre (adopta sus rasgos).
Etapa latente (6 - 12años): En este periodo la libido del niño se dirige hacia el exterior mediante la sublimación (reorentación hacia la actividad social), en esta face, el niño se interesa por diversas actividades intelectuales, por los deportes y por socializar con sus compañeros; es una estapa de preparación para la edad adulta, aparece el ego y el superego
Etapa genital es (a partir de los 12años): Se configura la actitud de la persona hacia su pareja, la elección de estrategias de conducta en las relaciones sexuales, se caracteriza por cambios bioquímicos y fisiológicos en el organismo, resultado de esto es un aumento de la exitación y uan mayor actividad sexual propio de la adolescencia.



Teoría Cognitiva  Piaget

Esta teoría de Jean Piaget se basa en la inteligencia sensorio motriz, que trata de describir el uso de una inteligencia basada en la acción, donde resalta lo siguiente:
Adaptación: Todo ser humano debe adaptarse al entorno en el que vive, debe estar en un constante intercambio con el medio  que lo rodea
 Acción: Se entiende por  acción cualquier modificación que el                sujeto impone al            objeto.
Egocentris mo: Según Piaget el egoncentrimo era la etapa de tránsito entre una fase autista en la que se da un punto maximo de inferencia con el medio que lo rodea.
La edad en la que influyen estos factores es desde el nacimiento hasta la adultez
Etapas o periodos de desarrollo
Reflejos innatos: Durante el   primer mes. Estos reflejos son necesarios para la supervivencia del bebé , a base de repetirlos los consolida y adapta a su entorno.
Creación de                   hábitos: Segundo mes                   de vida. Los reflejos le permiten al bebé una experiencia agradable y los lleva a repetrilos constantemente.
Conductas intencionadas: De  los                     cuatro a los   nueve meses. El bebé descubre que a medida que va aprendiendo hace algo y esto conlleva a una consecuencia, es por lo que cada conducta va dirigida hacía un objeto.
Nuevos descubrimie ntos: Alrededor del                         año. Coordinando dichas conductas para ir definiendo el uso que teien los objetos que manipila y los efectos que esto le trae.
De la sensación  a   la representaci ón: Ela mitad  del   segundo año. El niño imagina los resultados de la acción que lleva a cabo.


Erikson (Psicosocial)


Este autor da más importancia  a las experiencias sociales vividas que a los aspectos biológicos, resaltando los siguientes puntos clave, los cuales abracán desde el nacimiento hasta la adultez tardía.

Identifica el yo: Hace referencia al sentido consciente de cada uno, atravez de la interacción social

Competenci a: Erikson afirma que un sentido de competencia motiva a las conducta y acciones.

Conflictos: Las personas experimentan un conflicto, que sirve como punto de reflexión en su desarrollo.

Etapas o periodos del desarrollo

Confianza básica vs   desconfianza básica. (nacimiento a 18 meses): E bebé desarrolla un sentido sobre si el mundo es seguro, en especial en su madre. Esta confianza forma un cimiento sólido para el futuro y su mundo exterior.

Autonomía                         vs vergüenza                     y duda. (18 meses a 3 años): E l niño desarrolla un equilibro de independencia y autosufuciencia. Cambio de control externo sobre él, usa sus propios juicios, ponen a pueba sus ideas y toman decisiones, estos manifiestan sus negatividades y son normales y saludables para alcanzar la independencia 

Iniciativa vs culpa. (3 a         6 años): Desarrolla su iniciativa cuando intenta nuevas actividades y no es abrumado por la culpa, siguen sus metas y hacen un balance de lo que es permitido y lo que no.

Laboriosidad vs inferioridad.               (6 a 12 años): Aprende habilidades de cultura, experimentar.

Identidad vs confusión de  roles.          (adolescencia): El niño experimenta una confución entre identidad y rol y aprende roles que él ocupará como adulto

Intimidad                    vs aislamiento. (adultez temprana):

Generatividad  vs estancamiento. (adultez media)

Integridad del yo vs deseperación (adultez tardía)



Vygotsky (Historicosocioc ultural)


Teoría emergente que sostiene el desarrollo humano, resulta de la interacción dinámica entre toda persona y           las  fuerzas  sociales y          culturales de su entorno. Según todos los      teóricos socioculturales,   todos  los patrones   culturales y                       las creencias son construccio nes sociales, no                            leyes naturales. Piensan que las costumbres son poderosas, que moldean el     desarrollo de cada  persona, también creen  que deben modificar algunas suposicione para permitir un                                       desarrollo más saludable de la gente.

Factores culturales: Énfasis esta dimensión como afecta el desarrollo  cognitivo el  cual varía según la  cultura.

El otro más  experto: Es         alguien que  tiene  una    mejor comprensión    o un nivel de      habilidad más alto que  el individuo   respecto a un                          determinado  conocimiento.

Constructivismo social: Enfatiza 
la  influencia de los contextos sociales y culturales en el conocimienty apoya un  modelo de                      descubrimiento del aprendizaje.
Factores sociales: El                         desarrollo cognitivo se             debe a  las  relaciones sociales de                 formación guiadas dentro de la zona del desarrollo próximo como los niños y sus pares logran la co-construcción del conocimient o.

Lenguaje: El lenguaje se desarrolla  a partir de                    las interacciones sociales y    es la mayor  herramienta del hombre,                          distingue: habla social,                 habla privada  e   internalizada

Etapas de desarrollo, abarcan desde los 3 años en adelante

Aprendiz del pensamiento: Se refiere a la persona cuya capacidad cognitiva es estimilada y desarrollada por miembros más habiles de la sociedad.

Participación guiada: Proceso por el  cual las personas aprenden de otra que guían sus experiencias y exploraciones.

Zona del desarrollo próximo: Según la teoría sociocultural, una zona metafórica que roda aun alumno y que incluye todas las destrezas, conocimientos, conceptos que la persona está cerca a adquirir, pero que aún no es capaz de dominar sin ayuda de otros.



Teoría del apego                     John Bowlby


El apego como "conexión psicológica duradera" que se da de forma natural en los seres humanos, donde las primeras experiencias que se dan en la infancia tienen un papel importante en el comportamiento y desarrollo porterior.

Factores clave.

Mantenimie nto de la proximidad  Deseo de permanecer cerca de la persona con                 quien se ha                  creado un vínculo. 
Base segura                                    Permite explorar  distinguir el                          mundo con  mayor confianza al                   sentir mayor                        seguridad y autonomía 
Refugio para buscar  consuelo Ante cualquier miedo amenaza o   inseguridad
Angustia por separación Se genera no  por el apego   en sí, si  no   por la  sensación de   ausencia del mismo
Etapas o perido que abraca, desde el nacimiento hasta en la mayoria de los casos el resto de su vida.
Fase  de                              preapego (primeras semanas de                vida). Él bebé acepta  el contacto                      de cualquier persona   que pueda cubrir                              sus necesidades físicas y                                    emocionales.
Fase de formación (6 semanas a los 9 meses y medio). El   niño comienza a                                 presentar ansiedad por  la separación                                 ante la falta  de contacto con adultos,  todavía no se                        rechaza la                                      interacción con extraños                            ni existe una  preferencia determinada hacia la  figura materna.
Fase de               apego (entre los 6 u 8 meses a 2 años). Se                             establece un                                     verdadero vínculo de  apego hacia   la madre él   bebe necesita                              y busca su   atención, experimentando enfado con su  ausencia, comienza  a demostrar rechazo a los  desconocidos.
Fase de                           relaciones recíprocas (2 años). El niño ya              puede realizar representacio nes mentales                            de su madre                      y por ende,                       entiende que  la separación es temporal y                        que esta                         estará disponible, aunque            no  exista contacto físico permanente.


Es importante resaltar y tener encuanta que los niños a medida que se van desarrollando alcanzan unos logros fundamentales para seguir escalando es su crecimiento y desarrollo estos son los gros del desarrollo en menores de 2 años


Logros a nivel motor/caminar


Él bebe humano demora más que las demás especies en desarrollarse, les cuesta alrededor de 18 meses el poderse poner en pie para caminar. 

Todo ser humano nace programado para el movimiento, la programación en los genes influye en todo el desarrollo de su programa de movimiento, pautas rudimentarias que llevan a los movimientos al desarrollo de otros más avanzados 

El bebé humano no es capaz de pararse al nacer como lo hacen otras especies, sin embargo un bebé de 2 días de nacido es capaz con un poco de ayuda de hacer todos los movimientos para caminar, se llama reflejo de marcha, es único de la raza humana, talón dedos talón alternando las piernas, a las 6 semanas parece haber desaparecido, no se ha concluido aún por qué, en un experimento que se realizó en laboratorio al entrar el bebé en el agua reaparece el reflejo de marcha, de igual forma al colocar al bebé en la banda para caminar el bebé logra realizar el movimiento de marcha las piernas al parecer son demasiado pesadas para sus pies esto lleva a que necesite ayuda para realizar el movimiento. 

3 meses sus patadas acostados son reflejo de marcha en otra posición, empieza boca abajo a tratar de levantar su cabeza y a tratar de le voltearse boca arriba, su cabeza es demasiado grande solo puede alzarla por un momento y pasarán meses para poderse dar vuelta, necesita ayuda para voltearse 

5 meses: Los meses de práctica han fortalecido sus piernas y espalda, empieza a darse vuelta boca abajo el bebé humano nace con el reflejo de agarre, el niño interactúa con el Mundo aún no logra coordinar sus movimientos, entre los cuatro y cinco meses se desarrollan los músculos para alcanzar lo que quiere, esto marcará un gran cambio y nace el deseo, manejo de ojos y manos. 

7   meses: sentarse, acto de equilibrio que requiere ayuda de manos y pies, controla lo que ve, empieza a percibirse como un ser, le pesa a un la cabeza y tiene el centro de gravedad más alto, mantener el equilibrio de cabeza, mano, ojos y pies es todo un reto. 7 meses y unos días establece fuerza en su cabeza y el tronco, para el movimiento que domina para dar inicio a la siguiente etapa.

meses: Comienzan a moverse mucho más. Sentarse sin apoyo, darse la vuelta, arrastrarse, deslizarse y gatear, toda esta  actividad fortalece  los músculos para gatear, una destreza que generalmente se aprende entre los siete y diez meses. 

9 meses gateo en cuatro patas suficiente fuerza en manos, piernas y cabezas declaración de independencia y plantea nuevos objetivos, en esta etapa se desarrolla el miedo a las alturas que viene innato en el ser humano pero se hace presente a partir de la comprensión de altura y profundidad, con más tiempo desarrollando el movimiento se presenta la precaución ante los peligros y el de miedo a las alturas según algunas teorías se presenta por el desarrollo de la visión periférica. 

11 meses: se levanta con 3 puntos de apoyo, pies y algo que le represente estabilidad, una pared, un mueble, necesita equilibrio y empieza a caminar pegado. 

13 meses Caminar: Equilibrio en dos pies, su marcha la hace con las piernas abiertas, con el fin de mantener su equilibrio, a medida que va practicando su marcha será más firme y segura.


Logros a nivel de pensamiento


Los bebés nacen con la capacidad de pensar, razonar, aprender del mundo y de mismos, y también tienen la capacidad innata para entender los números.

2 semanas el estímulo que más presta atención él bebe es al rostro, aunque su vista no esté desarrollada y únicamente ve un contraste de luces y sombras

6 semanas él bebe reconoce más las caras, debido a que las zonas del cerebro superior sensibles a los estímulos visuales se despiertan, al mismo tiempo otra zona del cerebro prepara al bebe para razonar y pensar

2 meses él bebe empieza a relacionar todo entre sí, como la voz y el movimiento de la boca, comienza a asociar vista y sonido, empieza a distinguir el mundo del objeto

3 meses él bebe reconoce caras, entiende mejor el mundo de los objetos, hacen uso de las normas de la lógica, entiende la permanencia de un objeto, aunque no los vea, se queda en el tiempo, entrando al mundo de 3 dimensiones (ver objetos que se mueven y otros estáticos, ver que los objetos que se mueven pasan por delante de los que no, ver que existen bordes que separan un objeto de otro)

5 meses en adelante él bebe aprende una serie de categorías de una en una, observando y experimentando (anchura-altura, caer-suelo, pendiente -llanura, volumen-líquido)

6 meses los bebés tienen un concepto rudimentario de los números (restar, sumar) mediante la percepción y comparación

8 meses él bebe hace uso de una serie de fases, que le permitirán encontrar un objeto de deseo mediante el uso de las categorías aprendidas

14 meses los bebés utilizan sus primeras herramientas “la cuchara” haciendo uso de esta con su mano dominante

16 meses los bebés hacen uso de superficies para alcanzar objetivos y analizan la resistencia de estos (él bebe entiende a corta edad los objetos)

18 meses los bebés hacen uso de otras herramientas y entienden a los demás, entienden sus intenciones y la discrepancia entre gustos

Los primeros 2 años de vida él bebe aprende una gran variedad de cosas, exploran el mundo, llevando a cabo sus propios experimentos, entendiendo así las leyes que rigen los objetos, entendiendo a los demás y planteándose preguntas que aumenta su entendimiento


Logros a nivel del habla

Inicialmente apuntan un objeto cuando se lo mencionan

Reconoce las partes del cuerpo con las que interactúa en su entorno.

desde los 18 o 24 meses usan frases simples

usa oraciones cortas, de dos a cuatro palabras

tienden a repetir algunas palabras que escuchó en una conversación


Logros al nivel de sentir

Todos los sentidos funcionan desde el momento del nacimiento. Los humanos recién nacidos tienen sus ojos abiertos, sus oídos sensibles y sus narices, lenguas y piel receptivas, a los que experimentan el primer año de vida.

Los bebés utilizan sus sentidos para ordenar y clasificar todo lo que les rodea.

A los 6 meses de edad él bebe a aprendido a coordinar sus sentidos.

Lo primero en descubrir él bebe son sus manos y los pequeños objetos que chupa. Aprende mucho mientras chupa y muerde.

Distingue las sensaciones de frío y calor, blando y duro, liso y arrugado.

Distingue objetos por sus diferentes formas y texturas.

Distingue los 4 sabores básicos: amargo, salado, dulce y amargo.

El niño puede recordar, reproducir, entretenerse y disfrutar al escuchar los ruidos y sonidos de sus familiares.

Aumenta su capacidad de observación y su memoria visual


Logros a nivel de relacionarse

Los bebés nacen en un mundo de interacción social, les encanta la sensación de contacto social y desde el momento en que nacen forman parte de la raza humana en donde la finalidad de su vida es encontrara un sitio en ella

Los bebés no solo se vinculan afectivamente con la madre sino con todo aquel que satisfaga sus necesidades constantemente, los cuidados refuerzan su vínculo, siendo estos los primeros pasos para relacionarse con otros

El vínculo con la madre es mayor generando sincronicidad, compartiendo las mismas sensaciones y su mismo nivel de intensidad, la sincronicidad representa un buen vínculo y equivale a una buena vida sociable cuando crezca

8 meses el vínculo con la madre le genera al bebe ansiedad a la separación este va de la mano con el gateo, en los próximos meses cuando él bebe más gatee más independiente será y crecerá la ansiedad, pues él bebe tiene un conocimiento limitado sobre cuándo y si volverá la madre

9 meses él bebe ya reconoce dos géneros, relaciona voz con rostro y va captando información de su entorno diario

Él bebe con buenos vínculos hace uso de estos para pedir consejos, al ir desarrollándose él bebe mezcla el comportamiento de otros con el de él mismo, realizando una exploración física, emocional y social, hacer cosas que no ha hecho antes genera · alegría, libertad, confianza en sí mismo y conciencia precursora esencial para llegar a ser un ser social sano

14 meses activación de comportamiento afectivo en el bebe, siente inseguridad de extraños, busca respaldo de su madre y ansiedad ante la separación

17 meses el bebe pierde el miedo a los desconocidos, etapa del apego hacia la madre superada

18 meses él bebe tiene conciencia de sí mismo, dando un salto mental, se reconoce así mismo, empieza a verse como un ser social y es consciente de su cuerpo y del lugar que ocupa

20 meses él bebe crea estereotipos del género identificando que existen dos, asociando actividades u objetos al género

2 años y medio los bebés por medio del juego demuestran sus avances al relacionarse en esta etapa fingen con alguien más, lo incluyen en su juego, cooperan y tiene un sentido intuitivo de lo que es justo

3 años son competentes en el ámbito social, sus primeras bases son con quien se vincula y luego el campo se amplía, aprenden a ser amigo y para esto deben aprender a compartir y hacer turnos, también aprenden a solucionar los conflictos, a cooperar y colaborar y al hacerse más grande él bebe tendrá un concepto más amplio de sí mismo de sus habilidades y cómo puede aportar

Otros factores clave son los de alerta que permitirian identificar la problematica, para llegara a la causa del problema y haci intervenir de manera oportuna.

Signos de alerta por edad en el desarrollo infantil

Motriz

  Recién nacido: no reacciona con reflejos cuando aparece un estímulo auditivo, no mueve la cabeza, no emite sonidos guturales.

   3 meses: poco seguimiento ocular ante estímulo luminoso o de colores brillantes, no interés visual, no vocaliza, sonríe poco, apático, irritabilidad, mano cerrada no llevada el medio, reacción de susto exagerada.

  6 meses: cortos periodos de atención, apático o muy inquieto, no vocaliza, en supino se mira mucho las manos, no observa objetos en sus manos, no agarre voluntario, manos cerradas, no ayuda a sentarse, no se sostiene sentado ni brevemente, se relaciona poco a veces ni con la madre.

  9 meses: mano poco activa y muy cerrada, agarre pobre, sin pinza, no golpea cubito, no mira pequeños objetos, no silabeo          continúo.

       1 año: observación y manipulación       pobre, deficiencia en comprender y gesticular, no busca objeto, vocabulario menor de tres palabras, no se pone de pie, apático e indiferente al medio, no responde a su nombre.

18 meses: contacto ocular pobre o inconstante, no señala con el dedo, no muestra ni señala para pedir o solicitar atención, no hace juego simbólico ni utiliza el juguete de forma adecuada.

   2 años: no sube ni baja la escalera, no dice palabras, no busca cuando dicen su nombre.

  3 años: no salta con los dos pies, no maneja la cuchara, no dice frases cortas, no es afectivo, no juega solo ni con otros niños.

4 años: no corre, no hace preguntas, no repite frases, no imita, juega solo, no se relaciona   con   otros   niños. 5 años: no corre a velocidad, no agrupa objetos con propiedades    comunes, lenguaje escaso, no realiza actividades solo (vestirse, comer, ponerse zapatos), no hace por dibujar, garabatear, colorear, se mantiene aislado de los otros niño

Afectivo/social

El desarrollo socio-afectivo se refiere al proceso de adquisición de las habilidades sociales de las personas. Determina el tipo de vínculos y el estilo de relacionarse que establecerá el o la bebé con los demás. Comienza a desarrollarse desde el nacimiento al entablar relaciones con las personas de su entorno, al aprender a responder y adaptarse a los estímulos sociales, ampliando sus habilidades sociales al aprender a comunicarse, interactuar y compartir con las demás personas.

Alertas 0 a 6 meses:

       Ausencia de llanto o protesta ante la separación de personas muy cercanas

  No responde a la voz de sus cuidadores.

           No reconoce caras familiares

    No fija su mirada en el rostro de otra persona

    No sonríe o emite algún sonido

Alertas 6 a 12 meses

    No sonríe a las personas conocidas

Ausencia de miedo al extraño   No reacciona al escuchar su nombre

       No muestra apego a materiales o pertenencias Alertas 2 años

  No muestra interés por jugar con otros niños o niñas

  Se agrede a mismo

      No extraña a personas significativas

  No mira a la cara

  No come solo Alertas 3 años

  Prefiere estar solo

    Carece de iniciativa para interactuar con los demás

           No busca realizar actividades por mismo (falta de autonomía)

  No come solo

Alertas 4 años

   Le cuesta seguir las reglas de un juego en grupo ● No muestra afecto mediante abrazos, caricias, besos y sonrisas a personas u objetos

Alertas 5 años

                     No             comparte voluntariamente                  los materiales y juguetes

No identifica ni verbaliza sus sentimientos


Comunicación

A los 6 meses: no sonríe ante las caras o voces familiares.

12 meses: no balbucea ni emite sonidos variados.

18 meses: no señala para pedir algo.

24 meses: falta de interés en la interacción y relación con otros niños.

30       meses:      no       emite combinaciones de 2 palabras

3         años:     frustración     en situaciones comunicativas.

4       años:    no    responde    a preguntas sociales.

años: no presta atención a cuentos o historias largas.

Cognitivo

El desarrollo cognitivo es el conjunto de actividades mentales que realiza el niño o la niña para aprender y resolver problemas, manifestándose a través de su comportamiento.

Durante los primeros tres meses los bebés utilizan los reflejos para interactuar con el mundo que les rodea. Después del cuarto mes comenzará a interesarse en los objetos y usará todos sus sentidos para explorarlos,           llegando paulatinamente a formar conceptos sencillos. Después de los 8 meses de edad explorarán comportamientos simples y orientados hacia metas, imitando acciones sencillas y desarrollando la lógica para alcanzar metas simples. Es importante recordar que el desarrollo emocional tiene una influencia importante en la seguridad que el niño y la niña debe tener para motivarse a explorar el mundo, conducta imprescindible para lograr un adecuado desarrollo del pensamiento y el logro de mayores niveles de independencia en actividades cotidianas.

Alertas 6 meses

  No se sobresalta ante ruidos altos

    No gira la cabeza hacia donde está el sonido

     No sigue visualmente el desplazamiento de una persona u objeto

  No se interesa por lo que le rodea

  No imita acciones simples

Alertas 12 meses

    No busca con la cabeza objetos o láminas

No explora los objetos

       No sigue instrucciones sencillas cómo: toma, ven, dame, etc.

   No imita gesto o ademanes sencillos como “Adiós”

  No pide objetos, ni expresa sus deseos

    Manifiesta intolerancia al contacto con líquidos espesos/blandos

  Muestra desagrado hacia los alimentos blandos o sólidos Alertas 2 años

  No señala con el índice

      No asocia objetos por forma y color

     No identifica partes del cuerpo en él y en otra persona

Alertas 3 años

  No hay juego imitativo

  No identifica imágenes

  No muestra curiosidad

   No muestra entendimiento de la noción de causa-efecto

Alertas 4 años

   No realiza juego simbólico

       No contesta preguntas simples

  No conoce su edad, nombre y apellido

      No arma rompecabezas simples (3 piezas)

                      No             reconoce “arriba/abajo”, “delante/atrás”

       No    reconoce    opuestos (alto/bajo, frío/caliente, etc.)

Le        dificulta          clasificar objetos por categorías

Alertas 5 años

           No da respuestas razonables a preguntas sencillas

    No demuestra habilidades para resolver problemas simples

    No puede dibujar 2 ó 3 partes de una figura humana

  No cuenta ni repite cuentos e historias

Le dificulta asociar números y dígitos con la cantidad correcta

Adaptativa

De 0 a 5 meses el bebe no presta atención a los sonidos continuos, no recibe alimentos con la cuchara, no sigue los movimientos con la cabeza y los ojos, poco interés por lo que lo rodea

 

De 6 a 11 meses no se interesa por su entorno ni por los objetos que tiene al alcance, no come solo, no sostiene ni toca su biberón, no asocia las cosas entre sí, no se inmuta por agarrar los alimentos

 

De 12 a 17 meses él bebe no utiliza la cuchara para comer, no se lleva el biberón a la boca

 

De 18 a 23 meses no distingue lo comestible de lo no comestible, no señala las partes del cuerpo, no sabe encontrar los objetos ni a quién pertenecen, no utiliza palabras para identificar los objetos

2 años no indica la necesidad de ir al baño, no abren ni cierran puertas, no distinguen ningún color, no realizan actividades como obtener agua del grifo

3         años irritabilidad en actividades de cuidado personal: baño, cepillado de dientes, vestirse/desvestirse, cortado del cabello; no se interesa por realizar preguntas, no sostiene los recipientes sin derramarse

4   años no sabe quitarse las prendas y requiere de ayuda a la hora de ir al baño, no come solo, no se interesan por limpiarse la nariz, no completa tareas sencillas

 

5   años no se interesa por su aseo personal, requiere de ayuda para ir al baño




Conclución 

El desarrollo del ser humano son aquellos cambios que atraviesa a lo largo de su ciclo de vida el ser humano, son las etapas que se debe vivir como persona, desde su nacimiento se va desarrollando, hasta llegar a la muerte. El desarrollo es físico y mental, físico ya que al nacer es un bebé, después pasa a su niñez, adolescencia y edad adulta, cambia tu talla, peso y apariencia, mental porque va desarrollando sus diferentes funciones como el pensar, tomar sus propias decisiones o razonar ante algún problema. El desarrollo humano está asociado con factores familiares, sociales y educativos, esto influye en la conducta del ser humano y su carácter se va formando de acuerdo a las experiencias que vive día a día.







Comentarios

Entradas populares de este blog

Sección 2: Acontecimientos evolutivos en la adolescencia

La adolescencia es uno de los procesos que presenta el ser humano más importantes y significativos a lo largo de su vida, ya que experimentan una serie de cambios físicos, sociales, cognitivos y sociales, donde el cual es de vital importancia el acompañamiento y protección familiar de una manera asertiva, los cuales permiten forjar el carácter y dar una visión hacia el futuro.  Ahora bien , con ello traemos unos aspectos muy importantes a la hora de comprender dicha evolución que pasamos los seres humanos:  1. De la infancia a la adolescencia  María del Pilar Arévalo Vargas  2. Desarrollo cognitivo en la adolescencia  Silenia Silgado Agresot 3. Desarrollo social en la adolescencia Kelly Johana González Sánchez a 4.Desarrollo emocional y moral en la adolescencia    Nallerly Aidé Mesa López 5. Factores de riesgo en la adolescencia Sofía Cardona Echeverri Elaborado por : Sofía Cardona Echeverri